EXTRACURRICULAR
CAMILA VIANNEY DUARTE ROJAS
LICENCIATURA: ADMINISTRACION Y COMERCIO
INTERNACIONAL
GRUPO: 1 A- ACO
MATERIA: FUNDAMENTOS DE DERECHO
DOCENTE: LIC. GABRIELA GARCÍA CRUZ
ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR
“ANALISIS DEL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO DE MATERIALES QUE
SE HA ORIGINADO CON LA PANDEMIA”
INTRODUCCION
A finales
del año 2019 conocimos del origen del coronavirus, cuya tasa de contagio e
impacto en personas vulnerables obligó a una de las mayores economías del
mundo a restringir todas sus actividades como medida precautoria para
evitar su propagación.
La
pandemia originada en China, considerada actualmente como "la fábrica del
mundo", ha provocado que todas las cadenas de suministro a nivel mundial
se hayan visto afectadas, bien por falta de suministro de materias o bien por
un retraso importante en las entregas de estas, especialmente en fabricantes y
minoristas.
Aun
con las medidas de contención tomadas por el gobierno chino, la dispersión del
virus ha sido inevitable y hoy ha
evolucionado a una escala global que ya es caracterizada como pandemia
por la Organización Mundial de la Salud.
El
temor al contagio está impactando fuertemente en las economías, creando
disrupciones en las cadenas de suministro globales por problemas de
abastecimiento a corto plazo.
El
escenario que enfrentamos desde el punto de vista logístico y de operaciones es
altamente complejo pues afecta el aprovisionamiento de materias primas, la
disponibilidad de mano de obra para la manufactura y el transporte, ligado a la
alta incertidumbre y a cambios radicales en los patrones de demanda que puedan
exceder las capacidades operativas y de inventario de las empresas.
La
economía global se enfrenta a una amenaza común que comenzó a salir a flote con
la ralentización de suministros provenientes de China y que se hace más
evidente a medida que los países despliegan medidas para mitigar la propagación
del virus.
La
lógica y natural motivación de las empresas por optimizar el uso de recursos,
reducir inventarios y minimizar costos ha llevado a implementar estrategias
operativas y de aprovisionamiento, elevando el nivel de dependencia y posibilitando disrupciones
en las cadenas de suministro dado que la mayoría de las compañías cuenta con un
inventario limitado de backup para poder soportar un incidente y garantizar la
continuidad del negocio.
Todo
ello ha puesto a prueba la resistencia y adaptabilidad de las cadenas de
suministro de miles de empresas, tal y como las entendemos hoy en día.
Hasta
el momento, la industria farmacéutica, automotriz y high tech han sufrido
mayormente las consecuencias, cambiando sus planes o inclusive deteniendo la
producción en sus fábricas por la falta de ingredientes/componentes provenientes
de China o la necesidad de inducir a sus empleados en cuarentena.
Tras
esta problemática y con lo que hoy en día estamos viviendo, la escasez de
materiales amenaza el objetivo de producción de vacunas para 2021
·
Los
fabricantes encuentran dificultades en el suministro de ingredientes y equipos
·
El
problema lo agrava EE UU, que restringe las exportaciones
DESARROLLO
Por
otro lado, en esta parte se tratara de hablar de algo más general donde vemos
como el Comercio Internacional hoy más que nunca ocupara de ser inteligente con
grandes movimientos a través de las exportaciones e importaciones, los retos y
desafíos que deberá enfrentar y como es que a pesar de las estrategias,
logística y de la búsqueda de oportunidades no será suficiente para la reactivación
del comercio, dado que se causó un gran impacto.
Desafíos del comercio internacional para
el 2021
El
comercio internacional se vio afectado severamente por la pandemia causada por
el nuevo coronavirus o COVID-19. Trayendo consigo desenlaces en muchos casos
fatales para el sector empresarial.
El
comercio internacional se vio afectado severamente por la pandemia causada por
el nuevo coronavirus o
COVID-19. Esta actividad es clave para la reactivación de la economía mundial y se deben planificar.
Bien las próximas
acciones a tomar para afrontar este nuevo desafío
de la mejor forma posible.
Las
previsiones del año
pasado no fueron nada alentadoras en cuanto al comercio exterior en el año 2020. De tal manera que, para las
previsiones de este 2021, la reactivación
de la economía
mundial tendrá
un crecimiento débil,
pero sostenible. En este año
se tiene que cambiar la manera tradicional que se tenía en cuanto a la planeación y gestión. Creando nuevos modelos que se
adapten a las rápidas
trasformaciones que se están
viendo.
¿Qué retos espera enfrentar el comercio
internacional este año?
Uno
de los retos que el comercio
internacional debe
enfrentar de manera rápida
y efectiva. Son los retrasos en las los envíos
que hacen las naciones manufactureras de mercancías.
Esto se debe a que las importaciones y exportaciones se paralizaron casi en su
totalidad el año
pasado. Con las nuevas normas de bioseguridad y países que todavía tienen fuertes restricciones, ha
de plantearse una nueva forma de enviar y recibir mercancías.
Las
empresas tienen que concentrarse en las exportaciones
Una
empresa que controle gran parte de un mercado interno, pronto tendrá competencia. Si quiere expandir
sus límites,
generar exportaciones hacia otros países
es una buena estrategia para ello. Por esta razón,
uno de los desafíos
que tienen las empresas es el lograr poner sus productos en otros países. Sin costes adicionales ni
trabas administrativas.
Para
ello, surgen diversos acuerdos internacionales ya mencionados. Los cuales
ayudan a las compañías
a exportar productos (al menos de alta prioridad) con menos aranceles e
impuestos. Por tal razón,
a medida que avance el desconfinamiento y retroceda el virus, las oportunidades
de exportación
crecerán.
Se
deben crear oportunidades en los sectores de manufactura y logística en el comercio internacional
La
transformación
de la cultura organizacional y la automatización
de procesos. Han dado como resultado que se tenga el ojo puesto en la creación de oportunidades de negocio. No hay que esperar a eventos de índole global para mejorar procesos
y crear oportunidades. Por ello, el sector de la logística es uno de los que se ve más beneficiado en la aplicación de nuevas tecnologías, para hacerlo más eficiente.
Si
quieres ser pate de la solución
a los retos económicos
globales. En la Maestría en
Comercio Internacional tendrás a la mano todas las estrategias y
conocimiento para que tu empresa se posicione en diferentes mercados globales.
La
reactivación
del comercio internacional no es suficiente
Uno
de los desafíos
del 2021 para el comercio internacional, es la consolidación de las importaciones y
exportaciones en los mercados mundiales. No basta con la reactivación de la economía, que ya es un factor esencial
para superar la crisis. También,
es necesario que las empresas se consoliden en sus nichos de mercado con base
en la competitividad y en la optimización
de procesos.
De
esta manera, las naciones deben buscar diversificar sus economías y encontrar nuevas alternativas
de negocio. Los tratados de libre comercio son esenciales para reactivar,
consolidar y expandir el comercio
internacional. La reducción
de aranceles, el fomento y creación
de empresas competitivas en nichos de mercado esenciales. Siendo parte
importante para lograr superar los inconvenientes surgidos por la pandemia.
CONCLUSION
La
crisis del coronavirus pasará,
pero sin duda, provocará
cambios en las cadenas de suministro tradicionales. En muchos casos, los
grandes impactos de esta crisis se han debido a la falta de planes de
contingencia y han evidenciado una cadena de suministro poco resistente a las
disrupciones.
En
este sentido, las empresas deben focalizar sus esfuerzos en planes de prevención ante futuras crisis o pandemias
en los siguientes aspectos:
·
Diversificar
la red de proveedores, evitando depender en exceso de una zona o región específica
·
Identificar
cuáles de
sus proveedores "invisibles" de nivel inferior (aquellos con los que no
tratan directamente) pueden potencialmente poner en riesgo la cadena de
suministro.
·
Mejorar los
canales de comunicación con
los proveedores
·
Acelerar
la transformación
digital mediante el uso de nuevas tecnologías
como pueden ser el Bid Data o Blockchain. Esta cantidad ingente de datos puede
permitir a las empresas anticiparse en la toma de decisiones estratégicas u optimizar los recursos en
escenarios de incertidumbre.
·
Uso
de plataformas tecnológicas
para monitorizar de manera continua el rendimiento de los proveedores.
·
Seguir
fomentando, más
que nunca, una Supply Chain colaborativa entre todos los actores que permitan
aumentar la trazabilidad a lo largo de la misma.
·
En
el caso de fabricantes o constructores, revisión
del mapa de localización
de fábricas,
hubs de distribución
y almacenes logísticos.
REFERENCIAS
-
Manzo, A. (2021, 18 mayo). El comercio
internacional se vio afectado severamente por la pandemia causada por el nuevo
coronavirus o COVID-19. Trayendo consigo desenlaces en muchos casos fatales para
el sector empresarial. CEUPE Argentina.
https://ceupe.com.ar/blog/desafios-del-comercio-internacional-para-el-2021/
-
El COVID-19 y sus impactos en la cadena de
suministro |. (s. f.). Generix Group. Recuperado 22 de
noviembre de 2021, de https://www.generixgroup.com/es/blog/covid-19-impacto-cadena-suministro
-
Ruiz, A. S. (2021, 24 mayo). La escasez de
materiales amenaza el objetivo de producción de vacunas para 2021. Cinco
Días. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/19/companias/1621446140_051000.html
-
El impacto del coronavirus en la cadena de
suministro global. (2020, 24 marzo). T21. Recuperado 22 de noviembre
de 2021, de
http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2020/03/24/impacto-coronavirus-cadena-suministro-global
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