EXTRACURRICULAR

 

 

CAMILA VIANNEY DUARTE ROJAS

LICENCIATURA: ADMINISTRACION Y COMERCIO INTERNACIONAL

GRUPO: 1 A- ACO

MATERIA: FUNDAMENTOS DE DERECHO

DOCENTE: LIC. GABRIELA GARCÍA CRUZ

ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR

ANALISIS DEL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO DE MATERIALES QUE SE HA ORIGINADO CON LA PANDEMIA

 



 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

A finales del año 2019 conocimos del origen del coronavirus, cuya tasa de contagio e impacto en personas vulnerables obligó a una de las mayores economías del mundo a restringir todas sus actividades como medida precautoria para evitar su propagación.

La pandemia originada en China, considerada actualmente como "la fábrica del mundo", ha provocado que todas las cadenas de suministro a nivel mundial se hayan visto afectadas, bien por falta de suministro de materias o bien por un retraso importante en las entregas de estas, especialmente en fabricantes y minoristas. 

Aun con las medidas de contención tomadas por el gobierno chino, la dispersión del virus ha sido inevitable y hoy ha evolucionado a una escala global que ya es caracterizada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El temor al contagio está impactando fuertemente en las economías, creando disrupciones en las cadenas de suministro globales por problemas de abastecimiento a corto plazo.

El escenario que enfrentamos desde el punto de vista logístico y de operaciones es altamente complejo pues afecta el aprovisionamiento de materias primas, la disponibilidad de mano de obra para la manufactura y el transporte, ligado a la alta incertidumbre y a cambios radicales en los patrones de demanda que puedan exceder las capacidades operativas y de inventario de las empresas.

La economía global se enfrenta a una amenaza común que comenzó a salir a flote con la ralentización de suministros provenientes de China y que se hace más evidente a medida que los países despliegan medidas para mitigar la propagación del virus.

La lógica y natural motivación de las empresas por optimizar el uso de recursos, reducir inventarios y minimizar costos ha llevado a implementar estrategias operativas y de aprovisionamiento, elevando el nivel de dependencia y posibilitando disrupciones en las cadenas de suministro dado que la mayoría de las compañías cuenta con un inventario limitado de backup para poder soportar un incidente y garantizar la continuidad del negocio.

Todo ello ha puesto a prueba la resistencia y adaptabilidad de las cadenas de suministro de miles de empresas, tal y como las entendemos hoy en día. 

Hasta el momento, la industria farmacéutica, automotriz y high tech han sufrido mayormente las consecuencias, cambiando sus planes o inclusive deteniendo la producción en sus fábricas por la falta de ingredientes/componentes provenientes de China o la necesidad de inducir a sus empleados en cuarentena.

Tras esta problemática y con lo que hoy en día estamos viviendo, la escasez de materiales amenaza el objetivo de producción de vacunas para 2021



·        Los fabricantes encuentran dificultades en el suministro de ingredientes y equipos

·        El problema lo agrava EE UU, que restringe las exportaciones

DESARROLLO

Por otro lado, en esta parte se tratara de hablar de algo más general donde vemos como el Comercio Internacional hoy más que nunca ocupara de ser inteligente con grandes movimientos a través de las exportaciones e importaciones, los retos y desafíos que deberá enfrentar y como es que a pesar de las estrategias, logística y de la búsqueda de oportunidades no será suficiente para la reactivación del comercio, dado que se causó un gran impacto.

Desafíos del comercio internacional para el 2021

El comercio internacional se vio afectado severamente por la pandemia causada por el nuevo coronavirus o COVID-19. Trayendo consigo desenlaces en muchos casos fatales para el sector empresarial.

El comercio internacional se vio afectado severamente por la pandemia causada por el nuevo coronavirus o COVID-19. Esta actividad es clave para la reactivación de la economía mundial y se deben planificar. Bien las próximas acciones a tomar para afrontar este nuevo desafío de la mejor forma posible.

Las previsiones del año pasado no fueron nada alentadoras en cuanto al comercio exterior en el año 2020. De tal manera que, para las previsiones de este 2021, la reactivación de la economía mundial tendrá un crecimiento débil, pero sostenible. En este año se tiene que cambiar la manera tradicional que se tenía en cuanto a la planeación y gestión. Creando nuevos modelos que se adapten a las rápidas trasformaciones que se están viendo.

¿Qué retos espera enfrentar el comercio internacional este año?

Uno de los retos que el comercio internacional debe enfrentar de manera rápida y efectiva. Son los retrasos en las los envíos que hacen las naciones manufactureras de mercancías. Esto se debe a que las importaciones y exportaciones se paralizaron casi en su totalidad el año pasado. Con las nuevas normas de bioseguridad y países que todavía tienen fuertes restricciones, ha de plantearse una nueva forma de enviar y recibir mercancías.

Las empresas tienen que concentrarse en las exportaciones

Una empresa que controle gran parte de un mercado interno, pronto tendrá competencia. Si quiere expandir sus límites, generar exportaciones hacia otros países es una buena estrategia para ello. Por esta razón, uno de los desafíos que tienen las empresas es el lograr poner sus productos en otros países. Sin costes adicionales ni trabas administrativas.

Para ello, surgen diversos acuerdos internacionales ya mencionados. Los cuales ayudan a las compañías a exportar productos (al menos de alta prioridad) con menos aranceles e impuestos. Por tal razón, a medida que avance el desconfinamiento y retroceda el virus, las oportunidades de exportación crecerán.

Se deben crear oportunidades en los sectores de manufactura y logística en el comercio internacional

La transformación de la cultura organizacional y la automatización de procesos. Han dado como resultado que se tenga el ojo puesto en la creación de oportunidades de negocio. No hay que esperar a eventos de índole global para mejorar procesos y crear oportunidades. Por ello, el sector de la logística es uno de los que se ve más beneficiado en la aplicación de nuevas tecnologías, para hacerlo más eficiente.

Si quieres ser pate de la solución a los retos económicos globales. En la Maestría en Comercio Internacional tendrás a la mano todas las estrategias y conocimiento para que tu empresa se posicione en diferentes mercados globales.

La reactivación del comercio internacional no es suficiente

Uno de los desafíos del 2021 para el comercio internacional, es la consolidación de las importaciones y exportaciones en los mercados mundiales. No basta con la reactivación de la economía, que ya es un factor esencial para superar la crisis. También, es necesario que las empresas se consoliden en sus nichos de mercado con base en la competitividad y en la optimización de procesos.

De esta manera, las naciones deben buscar diversificar sus economías y encontrar nuevas alternativas de negocio. Los tratados de libre comercio son esenciales para reactivar, consolidar y expandir el comercio internacional. La reducción de aranceles, el fomento y creación de empresas competitivas en nichos de mercado esenciales. Siendo parte importante para lograr superar los inconvenientes surgidos por la pandemia.

CONCLUSION

La crisis del coronavirus pasará, pero sin duda, provocará cambios en las cadenas de suministro tradicionales. En muchos casos, los grandes impactos de esta crisis se han debido a la falta de planes de contingencia y han evidenciado una cadena de suministro poco resistente a las disrupciones. 

En este sentido, las empresas deben focalizar sus esfuerzos en planes de prevención ante futuras crisis o pandemias en los siguientes aspectos:

·        Diversificar la red de proveedores, evitando depender en exceso de una zona o región específica

·        Identificar cuáles de sus proveedores "invisibles" de nivel inferior (aquellos con los que no tratan directamente) pueden potencialmente poner en riesgo la cadena de suministro. 

·        Mejorar los canales de comunicación con los proveedores

·        Acelerar la transformación digital mediante el uso de nuevas tecnologías como pueden ser el Bid Data o Blockchain. Esta cantidad ingente de datos puede permitir a las empresas anticiparse en la toma de decisiones estratégicas u optimizar los recursos en escenarios de incertidumbre. 

·        Uso de plataformas tecnológicas para monitorizar de manera continua el rendimiento de los proveedores. 

·        Seguir fomentando, más que nunca, una Supply Chain colaborativa entre todos los actores que permitan aumentar la trazabilidad a lo largo de la misma. 

·        En el caso de fabricantes o constructores, revisión del mapa de localización de fábricas, hubs de distribución y almacenes logísticos. 

 

REFERENCIAS

-         Manzo, A. (2021, 18 mayo). El comercio internacional se vio afectado severamente por la pandemia causada por el nuevo coronavirus o COVID-19. Trayendo consigo desenlaces en muchos casos fatales para el sector empresarial. CEUPE Argentina. https://ceupe.com.ar/blog/desafios-del-comercio-internacional-para-el-2021/

-         El COVID-19 y sus impactos en la cadena de suministro |. (s. f.). Generix Group. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de https://www.generixgroup.com/es/blog/covid-19-impacto-cadena-suministro

-         Ruiz, A. S. (2021, 24 mayo). La escasez de materiales amenaza el objetivo de producción de vacunas para 2021. Cinco Días. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/19/companias/1621446140_051000.html

-         El impacto del coronavirus en la cadena de suministro global. (2020, 24 marzo). T21. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2020/03/24/impacto-coronavirus-cadena-suministro-global

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